top of page

El último día

Hoy es el quinto y el último día de la semana de la ciencia. Los alumnos de primero de bachillerato nos han presentado los últimos experimentos.

Queremos agradecer a todos los alumnos de primero de bachillerato, por poner entusiasmo a este proyecto. También queremos agradecer a los profesores por dar la oportunidad de exponerlos a otras clases que no tuvieron oportunidad de realizar experimentos caseros y por hacer los códigos QR, que hicieron posible que todas las personas del centro pudiesen acceder de manera sencilla a estos experimentos.

Aquí os dejo los últimos experimentos y su explicación científica.


1. Serpiente de faraón.

Explicación científica:

Lo que ocurre es que el bicarbonato de sodio y el azúcar, al entrar en combustión, se descomponen en carbonato de sodio, vapor de agua y dióxido de carbono.

El resultado es la mezcla de carbonato con partículas de carbono, y crece gracias a los gases que desprende la reacción.

El azúcar en estado plástico se infla por el gas. Este acaba por quemarse por la combustión y deshidratación.


2. Microscopio casero.

Explicación científica:

El rayo de luz monocromático del láser pasa a través de la gota de agua y amplifica la imagen del interior. Esto sucede porque la curvatura de la gota y el índice de refracción del agua permite que la gota se comporte como una lente convergente, sin embargo en nuestro experimento la gota de agua funciona como lente divergente; por lo que se toma en cuenta sólo la superficie que va del interior hacia el exterior de la gota de agua.


3.El agua que no se cae y +

Experimento científica:

EXPERIMENTO 1- El agua que no cae

Materiales: hemos necesitado un vaso; agua; un trozo de cartón, cartulina o lámina de plástico lo suficientemente grande como para tapar el agujero del vaso; un fregadero por si el experimento falla.

Procedimiento:

-Echar agua en el vaso. Nosotras lo hemos llenado bastante, aunque funciona con cualquier cantidad.

-Tapar el vaso con la lámina de cartón.

-Poner el vaso boca abajo sujetándolo con una mano y el cartón con la otra.

-Quitar la mano que sujeta el cartón.

Resultado: El agua no se derrama.

Explicación científica: principalmente se produce un fenómeno llamado tensión superficial del agua debido a que sus moléculas presentan una gran cohesión. Se atraen entre ellas porque la molécula de agua es polar, por un lado tiene carga negativa y por otro positiva. Debido a la cohesión, en la superficie del agua se forma una membrana elástica o película que se puede deformar hasta un cierto punto.

Por otro lado, como la molécula de agua tiene también una gran capacidad de adhesión, se siente atraída por otras moléculas distintas a ella. Cuando damos la vuelta al vaso el agua se pega al cartón, lo que crea un precinto en el borde del vaso. Cuando quitamos la mano del cartón suceden dos cosas: primero, por la acción de la gravedad el cartón baja un poco, pero el recinto de agua no se rompe debido a la elasticidad de la película y, segundo, al bajar el cartón el volumen que ocupa el aire atrapado en el vaso aumenta. Siempre quedará al menos una burbuja de aire al invertirlo por mucho que llenemos el recipiente.

Gracias a la Ley de Boyle-Mariotte sabemos que la presión del aire en el interior del vaso es menor que la presión atmosférica.

Para que el cartón se mantenga, las fuerzas ejercidas desde dentro del vaso se deben equilibrar con las ejercidas desde fuera. Esto se consigue gracias a la bajada de presión del aire atrapado.


EXPERIMENTO 2

Materiales: un plato, un vaso, una vela, un mechero, agua y colorante (es opcional, para que se observe mejor el experimento).

Procedimiento:

-Situamos la vela en el centro del plato y la rodeamos de agua.

-Encendemos la vela.

-Colocamos el vaso boca abajo cubriendo la vela.

Resultado: la vela se ha apagado y observando muy atentamente vemos la presencia de burbujas, el agua empieza a subir y vemos cuándo lo hace más rápido. Además se puede empañar el vaso.

Explicación científica: cuando se enciende la vela tiene lugar una reacción de combustión:

Cera o parafina + O2 = CO2 + H2O + energía

Al encender la vela el aire dentro del recipiente se calienta. Al aumentar la temperatura y como el volumen del vaso no cambia, entonces, debe aumentar la presión del gas dentro del recipiente según la Ley de Gay-Lussac, y parte de ese gas dilatado sale por la parte inferior del vaso como pequeñas burbujas hasta que la presión del aire caliente contenido del interior iguales la del exterior (presión atmosférica).

Cuando la vela se apaga por falta de oxígeno, el aire dentro del recipiente se empieza a enfriar y la presión del gas dentro de él disminuye. Como ahora la presión atmosférica es mayor que dentro del recipiente, el aire exterior empuja al agua debido a la diferencia de presiones entre el interior y el exterior. El agua entra al vaso y asciende comprimiendo el aire dentro del recipiente, reduciendo su volumen (por la Ley de Boyle-Mariotte) y aumentando la presión, hasta que la presión del gas dentro del vaso iguale a la atmosférica.


3. Líquido no newtoniano.

Explicación científica:

Un fluido newtoniano es una sustancia homogénea que se deforma continuamente ante la aplicación de tensión, independientemente de la magnitud de ésta. En otras palabras, es una sustancia que debido a su poca cohesión intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene. Los líquidos son fluidos.

Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad (resistencia a fluir) varía con la intensidad de tensión que se le aplica, es decir, se deforma en la dirección de la fuerza aplicada. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.


4. Hierro

Explicación científica:

Los cereales como llevan hierro, al pasar un imán por encima, podemos observar como el imán atraer esos trozos de hierro que posee los cereales.


Síguenos
  • LogoLaSalle
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
Entradas recientes
Archivo
bottom of page