top of page

Visita al CUS


Hoy hemos realizado una visita al CUS (Centro de Urbanismo Sostenible), se encuentra localizado en Valdespaltera, en concreto en la Avenida de Casablanca. Esta abierto al público de Martes a Sábado desde las 10 hasta las 13.30, y para visitas guiadas hay que hacer reservas con anterioridad.


Este chico, llamado Javier. Es la persona que se ha encargado de ser el guía de la visita. Nos ha enseñado tanto el interior como el exterior de este magnífico edificio. Para comenzar la visita hemos visto un vídeo en la cual nos hablaba un poco sobre cómo es Valdespaltera, cómo estaban distribuidos las casas, etcétera.

El edificio consta de 3 plantas, en la cual cada una de ellas están conectadas con la otra de una manera extraordinaria, toda una arquitectura moderna. Como podemos observa a continuación.

Empecemos la visita!

Para comenzar con ella, vimos un poco de historia. Observamos cómo estaban las casas antiguamente construidos, cómo eran sus distribuciones. En épocas pasadas, cuando no había calefacción o electricidad, cómo se apañaron ellos para poder habitar en una casa, y no sufrir esos cambios bruscos de temperatura que había en el exterior en algunas zonas del mundo. Con ello, podemos aprender una cosa, y es que conociendo la historia podemos mejorar algunos aspectos de nuestra vida, a veces para no cometer los mismos errores.

También Javier, nos ha mostrado algunos de los ejemplos de las casas que hay hoy en día, con ello nos explicó que cada lugar tiene sus propias maneras para ahorrar energía. Por ejemplo Alemania, tiene su propia manera de ahorro de energía, que si la ponemos en marcha en España, en verano igual nos morimos de calor, literalmente. Esas casas están construidos dentro de un invernadero, así que cuidado, no todos los métodos de ahorro de energía son iguales para todos los lugares del mundo, hay que encontrar uno adecuado y que se pueda ajustar a la clima del lugar. Con ello terminamos nuestra clase de historia y también con algunos ejemplos de la actualidad. Ahora vamos a ver por qué Valdespaltera es un lugar dónde se ahorra mucha energía y cómo ha hecho que sea así.

En la diapositiva anterior, puedes observar una maqueta construido de cómo pensaba que iba a ser Valdespartera, algunas cosas de la maqueta están ya construidos, sin embargo otros se han reemplazado o se han dejado para una construcción posterior. Los pisos están edificados teniendo una caras hacia el norte y la otra hacia el sur. Las ventanas del norte son más pequeñas y la cara sur posee ventanas más grandes, esto es así porque el sol se sube por el este y la puesta es en el oeste, por lo que la luz solar da siempre en la cara sur, y las ventanas son más grandes para que entre más luz en la habitación y también el calor, sin embargo la cara norte no recibe la radiación solar por lo que las ventanas son más pequeñas, para que el calor no se escape tan rápidamente. Por otra parte, puedes observar que hay algunas casas que están perpendiculares a estas, no reciben tanto beneficio de los rayos del sol, pero sí del cierzo, ya que cuando abren las ventanas del este y del oeste, el flujo del viento va todo recto, por lo que hace que la casa esté más fresca en verano. Puede ser que sus gastos sean mayores en invierno, pero eso lo compensa el verano.


Después de que nos explique la distribución de las casas, pudimos ver algunos trucos para ahorrar energía, gracias a la colaboración de un joven vecino que se ofreció para la grabación de esos trucos en su casa.

Aquí acabamos con la visita del interior del edificio.

Fuimos a ver el exterior y alrededor de este edificio. Un dato curioso, hay conejos, y muchos!!

Volviendo a lo que estábamos, vimos también algunas cosas super chulas del CUS, por ejemplo el aerogenerador (imagen que ves a continuación).

También vimos una casa pasiva, creo que te estarás preguntado qué es eso, pues una vivienda pasiva, es aquella casa que no se necesita gastar energía, es decir, posee por ejemplo unas ventanas grandes para que entre mucha luz en la habitación gracias a eso no necesitas gastar dinero en electricidad, ya que estará bastante iluminado. O por ejemplo con el material con el que está construido la casa más las enormes ventanas, hace que la habitación pueda retener el calor suficiente, y con la estructura que posee hace que se puede mantener ese calor, entrando poco a poco en la casa y no de golpe.

A continuación os presentamos el modelo de vivienda pasiva que se ha construido dentro de CUS, en la zona exterior, que es un jardín.

Después de ello, vimos más cosas geniales del CUS, por ejemplo las placas fotovoltaicas, que los conocéis seguro; aerotermos, que es una mezcla de una pequeña placa solar y de tubos que están dispuestos de una manera serpentina, con una placa de color negro que los cubre, por lo que la radiación solar que incide sobre ella, hace que se caliente el aire, y salga al exterior aire caliente; ariete hidráulico, que es una bomba de agua que funciona gracias a la energía hidráulica; bombeo fotovoltaico, que es una pequeña bomba de agua que sale al exterior gracias a la radiación de los rayos del sol y si mueves la mano por la placa fotovoltaica, el chorro de agua que sale cambia; tornillo de Arquímedes, que es una máquina que se emplea para elevar las aguas para regar zonas donde no llega la crecida de los ríos; bicicletas "Suda el Watio", son tres bicicletas que mientras pedaleas produces energía, y hay unas luces que te indica la cantidad de energía que produces. Por último y no menos importante, está la cocina solar, que es un aparato que permite cocinar usando la energía del sol.

Con todo finalmente acabamos la visita, quiero decir que es una visita muy chula, y con ello aprendes muchas cosas, sobretodo aprendes sobre el ahorro de la energía. Te das cuenta de que en muchos lugares están desarrollando muchas cosas para poder ahorrar energía, y aprovecharla de una manera sin malgastarla. Hoy en día, estamos en un mundo donde estropeamos el medio ambiente, y nos tenemos que dar cuenta de que hay muchas cosas que nos están condicionando, pero hay muchas otras que podemos elegir para mejorar este mundo. Para ahorrar energía no necesitas gastar miles de millones de euros, solo con poco o con algunos gestos llegas a ahorrar energía. Otras veces tenemos que mirar por la calidad de los productos y no por su precio.

Finalmente tengo que decir, aporta tu pequeño granito de arena, para construir un mundo mejor.


Síguenos
  • LogoLaSalle
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
Entradas recientes
Archivo
bottom of page